miércoles, 30 de mayo de 2018

FRANQUICIAS

Resultado de imagen para FRANQUICIAS
FRANQUICIAS
 
Es una sesión de derechos de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas.

Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el franquiciado por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.

El franquiciante se encuentra en la obligación de:


-Ceder el uso de la marca.

-Transferir el know-how a través del entrenamiento y los manuales de operación y brindar asistencia permanente.

Pueden diferenciarse dos tipos de franquicia: la “Franquicia de Marca Comercial y Producto” y la “Franquicia Empresaria”.


Franquicia de marca comercial y producto es aquella en la que el franquiciante concede al franquiciado el derecho de usar su marca comercial o nombre comercial y vender su producto. Este sistema se asemeja a los contratos de concesión y de distribución y son ejemplos de ella la venta de automóviles y las embotelladoras de bebidas livianas.

Franquicia empresaria es aquella en la que el franquiciante concede al franquiciado el derecho de usar su marca o nombre comercial, de distribuir el producto o brindar el servicio y asistirlo en todos los otros aspectos inherentes al negocio. Por ejemplo, le suministra un manual de operaciones, estándares y niveles de calidad, programas de entrenamiento y también de asistencia.

Los cuatro elementos básicos que determinan si un negocio es una franquicia y que han servido para tomar decisiones al respecto cuando se han necesitado, son:1. Utilización de una marca o nombre registrado2. Pago de derechos o regalías3. Suministro de servicios4. Propiedad diferente.

Generalmente la estructuración de una franquicia sigue los siguientes siete pasos:
*Determinar el producto o servicio de la empresa a franquiciar*Cumplir con los requisitos legales*Formular y establecer las políticas operativas*Realizar el manual de operaciones*Determinar lo referente a las ventas, la mercadotecnia y las relaciones públicas.*Desarrollar el programa de capacitación*Establecer el centro de servicios.
Todos y cada uno de estos pasos son importantes y se debe colocar el mayor esfuerzo en completarlos bien, ya que de esto depende el éxito de la franquicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario