Empowerment o empoderamiento es una técnica o
herramienta de gestión que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder,
autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo
de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar
tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.
El objetivo
principal de empowerment es buscar distribuir niveles adecuados de poder y
responsabilidad en toda la organización y de ese modo, fortalecer a todos los
miembros de esta, aumentando su esfuerzo y dedicación y a la vez aprovechando
al máximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.
Un beneficio directo de aplicar empowerment es que al
brindar mayor poder y responsabilidad a los trabajadores, estos se sienten mas
reconocidos mas considerados y mas útiles, y por tanto, con un mayor autoestima
mas motivados y mas comprometidos con la empresa.
REQUISITOS
•PROPORCIONAR INFORMACIÓN ADECUADA: Al trabajador
se le debe brindar toda la información adecuada que le permita tomar decisiones
acertadas, resolver problemas de forma efectiva. Por ejemplo, el trabajador
debe comprender la tarea, conocer los resultados esperados, y saber a quien y
cuando presentarlos.
•PROPORCIONAR HERRAMIENTAS Y RECURSOS ADECUADOS: Es necesario que el trabajador disponga de
todas las herramientas y los recursos adecuados. Por ejemplo, el trabajador
debe estar bien entrenado y capacitado, y contar con todas las provisiones
necesarias para el buen cumplimiento de sus tareas.
PREMISAS DE ENPOWERMENT
•Estas premisas
deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas
son:
•Responsabilidad
por áreas o
rendimientos designados.
•Control sobre
los recursos, sistemas, métodos, equipos.
•Control sobre
las condiciones del trabajo.
•Autoridad
(dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
•Nuevo esquema
de evolución por logros.
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