miércoles, 30 de mayo de 2018

COMPETENCIAS LABORALES


En términos generales, las competencias son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. Cabe señalar que la competencia no es algo estático, sino algo dinámico en desarrollo constante.

El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como:

Saber (información, definiciones, conocimientos)
Saber hacer (habilidades, destrezas, capacidades)
Saber ser (actitudes y valores que determinan el comportamiento)
Saber estar (capacidades relacionada con la comunicación)En otras palabras, la competencia es la capacidad de un individuo de generar un buen desempeño en diferentes contextos complejos. Dependiendo de este contexto se pueden definir los tipos de competencias: sociales, educativas, laborales, etc. En este artículo nos enfocaremos en las competencias laborales.
Un modelo de competencias es un conjunto de competencias, usualmente organizado en categorías o grupos, que se consideran pertinentes para una organización y función particular dentro de una organización (por ejemplo, el puesto). Las competencias individuales se suelen definir y sustentar en comportamientos clave. Los modelos pueden ser de carácter general y aplicar a todos los colaboradores, mientras que otros modelos se pueden aplicar a profesiones o puestos específicos.
A quién les son útiles las competencias laboralesse puede lograr de varias formas. Por ejemplo, los colaboradores podrían tomar una capacitación formal que los ayude a elevar su nivel de competencia. También podrían participar en asignaciones de desarrollo en el trabajo, leer artículos y libros, participar en actividades de una organización profesional, tomar cursos de e-learning, recibir asesoramiento o contar con tutorías, etc.

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