miércoles, 30 de mayo de 2018

BENCHMARKETING

El Benchmarketing es una técnica con la que se trata de comparar una compañía con otra líder en el mercado. Esta comparación tiene la finalidad de obtener información que ayude a mejorar las prácticas de la empresa.

Categorías de Benchmarketing

En función de lo que se busque, existen distintas categorías de Benchmarketing:

Interno: se trata de la comparación dentro de la misma empresa. Del funcionamiento de los procesos internos, así como de los departamentos. Este se puede aplicar a grandes compañías, y empresas con varias delegaciones.

Externo: el Benchmarketing externo puede dividirse en dos subcategorías. El competitivo, que sería el más conocido y muy importante, puesto que sería la fase en la que se realizaría un análisis DAFO, de nuestra empresa y de la competencia, con la finalidad de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

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Este proceso de Benchmarketing incluye 5 fases fundamentales a seguir:
  1. La planificación: en la que se trata de definir qué se va a comparar y se trata de planificar los procesos que se van a seguir a la hora de compararlo. Lo fundamental es saber qué, quién y cómo, es decir, qué se va a comparar, con quién vamos a compararlo y cómo vamos a hacerlo.
  2. El análisis: recopilación y análisis exhaustivo de los datos obtenidos.
  3. Integración: Usar los datos obtenidos para fijar nuestros objetivos, con la finalidad de poder mejorar. Es fundamental una vez fijados los objetivos conseguir la aceptación de toda la organización para conseguir respaldo.
  4. Acción: actuar en función de los datos obtenidos y los objetivos marcados desarrollando un plan de acción.
  5. Madurez: una vez que se incorporan las mejoras a la empresa, ésta alcanza la madurez.
Como conclusión, podemos decir que el Benchmarketing es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Y además,  no se trata de copiar a la competencia, sino de introducir mejoras en nuestra empresa aprendiendo de otras compañías.

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