miércoles, 30 de mayo de 2018

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


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  • La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.
  • La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana.
  •  La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cuál ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección. Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.


    Características de la administración por objetivos
  • Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.
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    Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posiciónLos objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados.Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos generales.Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.
    • Por  lo general  un programa de la APO tiene  cuatro componentes:
    • La especificidad de las metas
    • Lograr el objetivo de una manera  tangible.
    • La participación en la toma de decisiones
    • El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
    • Un plazo explicito
    • Cada objetivo  tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de  tres  meses, seis meses o un año.
    • Retroalimentación acerca del desempeño
    • En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que pueda ponderar  y corregir sus propias acciones.

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